Fotógrafos viajeros en el Ártico, Alessandra Meniconzi
  • Categoría de la entrada:Fotografía

Testigos de nuestro tiempo

Los foto reportajes son un tipo de fotografía que nos muestra el mundo actual de un modo profundo y auténtico. Esta gran fotógrafa, Alessandra Meniconzi destaca por la vida que refleja en sus imágenes. En su página web podemos viajar metafóricamente a lugares extraordinarios, con una calidad fotográfica excelente y un interés temático muy alto.

Tal y como ella misma dice:

“Prefiero lugares remotos y accidentados, terreno montañoso y desierto. Me encanta encontrar personas que puedan sobrevivir en estos lugares, descubrir y registrar su antigua forma de vida antes de que la era moderna los cambie ”.

Alessandra Meniconzi

Además en su presentación dice lo siguiente sobre ella misma:

“Mi trabajo se centra en la herencia ancestral, las costumbres, la espiritualidad y la vida cotidiana de los pueblos indígenas que están fuertemente conectados con la naturaleza y cuyas culturas tradicionales corren el riesgo de desaparecer. Me motiva la pasión por la interacción entre los lugares salvajes y las culturas antiguas, así como la fascinación y el profundo respeto por los nativos que subsisten en regiones aisladas del mundo.

Me esfuerzo por retratar la vida de los pueblos indígenas con autenticidad, perspicacia y sensibilidad. Durante más de una década he trabajado extensamente en áreas remotas de Asia, documentando a las minorías y sus culturas tradicionales. Más recientemente, he ampliado mis esfuerzos para abarcar las regiones árticas y subárticas que están siendo amenazadas por el cambio climático, el desarrollo y la extracción de recursos.

En el extremo norte, el trabajo se centra en los pueblos indígenas del Ártico, su vida y costumbres cotidianas, sus relaciones con la naturaleza y su lucha por preservar sus culturas antiguas y mantener sus identidades étnicas frente al cambio climático y las presiones del mundo moderno. .Atraída por la dura belleza y el aislamiento del Ártico, y preocupada por la transformación que se está produciendo allí debido al aumento de las temperaturas y la modernización, estoy tratando de documentar a los pueblos indígenas restantes del Extremo Norte que todavía viven como lo han hecho durante miles de años. Estoy intentando preservar un registro visual convincente de sus tradiciones ancestrales que se desvanecen.

Trabajando en el Ártico siento que tengo un contacto real con el poder de la naturaleza. Y al interactuar estrechamente con los nativos de allí, puedo aprender y documentar sus formas de vida únicas que involucran una conexión profunda con los ritmos de la naturaleza. Estoy tratando de crear imágenes de estas personas y sus culturas antes de que desaparezcan.

Mis fotografías se han publicado ampliamente en revistas, periódicos, calendarios, postales, así como en cuatro libros de los que soy el único fotógrafo: The Silk Road (2004), Mystic Iceland (2007), Hidden China (2008) y QTI – Alessandra Meniconzi, Il coraggio di esser paesaggio (2011)

Me enorgullece formar parte del programa de embajadores de Canon en Europa.”

Alessandra Meniconzi

Deja una respuesta